Ir a la navegación Pasar al contenido principal

EXPOSICIÓN DE AVES MIGRATORIAS

LAS AVES, VIAJEROS SIN FRONTERAS

La necesidad de la conservación de la naturaleza es algo de lo que ya no se necesita convencer a nadie. En mayor o menor medida, todos estamos sensibilizados y, ante cualquier catástrofe medioambiental, la opinión pública se hace eco enseguida y exige actuaciones urgentes que tiendan a la recuperación de los territorios y la fauna afectada.

Las aves, constituyen el baluarte de nuestra fauna, y siempre han estado entre las más perjudicadas en cualquier agresión que haya Exposición de medio ambiente "Las aves, viajeros sin fronteras"sufrido la naturaleza. Por otro lado, suponen la principal motivación entre las personas a las que se les despierta el interés por la observación de la fauna salvaje ya que, por su condición de voladoras, son relativamente fáciles de observar. La belleza de sus plumajes y la notable variedad de especies, también las hace, a la vez, merecedoras de un gran número de incondicionales seguidores, denominados ornitólogos, que no dudan en realizar largos viajes para disfrutar, aunque sólo sea por unos instantes, de la observación de alguna rara especie.

Esta afición a la observación de las aves está muy arraigada en los países anglosajones y, sobre todo, en Inglaterra, desde donde todos los años nos visitan numerosos ornitólogos, en grupos muy bien organizados, que recorren sistemáticamente los más interesantes lugares de nuestro país a la búsqueda de especies que sólo pueden encontrar en España dentro del continente europeo. Ejemplos como el buitre negro, el águila imperial, la cigüeña negra o el rabilargo son solamente algunos dentro de la amplia variedad que atesoran nuestros ecosistemas. En España, cada día aumenta, afortunadamente, aunque sin llegar a los niveles de nuestros convecinos europeos,  el número de aficionados a la ornitología y, paralelamente, la demanda de declaración de nuevos espacios protegidos para las aves.

Con la exposición LAS AVES, VIAJEROS SIN FRONTERAS se intenta motivar el interés por la ornitología, sobre todo entre las personas más jóvenes. La muestra pretende canalizar la atención hacia el descubrimiento de una interesante actividad donde el estudio mediante el anillamiento, la contemplación de aves en los pasos migratorios o las observaciones de su comportamiento, pueden aportar al individuo unas posibilidades personales de investigación relativamente sencillas pero de gran atractivo y repleta de bellas y profundas sensaciones. Aquí, ofrecemos informaciones para poder practicarla dando a conocer los lugares más importantes para las aves de la península ibérica, y presentando imágenes de un buen número de las más bellas.

A través de las diferentes organizaciones ornitológicas distribuidas por las distintas comunidades autónomas de España, de las que la SEO (Sociedad Española de Ornitología) es la más importante a nivel nacional, se puede obtener información para introducirse en la ornitología y pertenecer a grupos de ornitólogos experimentados para ir adquiriendo conocimientos. Por otro lado, esta actividad está al Exposición de medio ambiente "Las aves, viajeros sin fronteras"alcance de la mayoría de las personas ya que, con unos modestos prismáticos, se puede salir al campo a ejercerla. Con la práctica de la ornitología, se desarrolla el sentido de conservación del medio natural, ya que la posibilidad de poder seguir observando a una especie determinada pasa, necesariamente, por el mantenimiento de su ecosistema. Por tanto, a la vez que la ornitología añade un enriquecimiento cultural al individuo, también proporciona una formación en la que los valores medioambientales adquieren progresivamente mayor importancia.              

La exposición LAS AVES, VIAJEROS SIN FRONTERAS incluye componentes y efectos visuales en tres dimensiones. La pretensión es que resulte lo más atractiva posible a nivel visual y que, tanto las fotografías como las maquetas o cualquier otro complemento, motiven el interés del visitante por salir a la naturaleza y adquirir conocimientos sobre las aves. En esta muestra, la fotografía tiene una importancia crucial y, en base a ella, se ha podido desarrollar. A través de sus distintos expositores se podrán ver las aves migratorias más representativas de nuestro país, incluyéndose también un mapa con la ubicación de los más importantes espacios naturales donde observar todas estas especies y otras más raras. También se incluyen en la exposición un conjunto de vitrinas que ofrecen al visitante, entre otras cosas, una colección de interesantes nidos de aves que permitirán observar las diferencias entre ellos y los materiales que, dependiendo de cada especie, utilizan las aves para su construcción. 

En resumen, LAS AVES, VIAJEROS SIN FRONTERAS es una exposición surgida del interés de ofrecer iniciativas saludables a las personas de cualquier edad y popularizar una actividad muy relajante, satisfactoria y enriquecedora para el individuo, a través de la cual disfrutará de hermosos momentos de expansión en el entorno natural a la vez que se sumerge en el apasionante mundo de la ornitología. Pero también hemos querido reflejar en ella, recurriendo a la sensibilidad del visitante, con datos de las más recientes investigaciones, las múltiples agresiones que se han cometido y se siguen cometiendo contra las aves. Espeluznantes estadísticas publicadas por los organismos internacionales que nos indican que, a pesar de todos los esfuerzos, el número de especies migratorias sigue disminuyendo en todo el mundo.

 

  José Luis González Grande

        Productor y fotógrafo

Contacte con nosotros por email o a través del teléfono 677-447013 si desea que le ampliemos información.

Esta exposición tiene la posibilidad de reducirse ofreciéndose a un precio muy especial, se pueden proporcionar solo las vitrinas, que contienen una interesante colección de nidos naturales de aves.